miércoles, 2 de diciembre de 2020

El bufón (NO)

Si las corporaciones municipales, las cámaras autonómicas, nacional o europea te parecen una plaza pública de la periferia donde se reúnen a fardar los chulos del barrio, no te preocupes. No hay razón alguna para angustiarse. Desde que se tienen noticias por la historia siempre ha sido así. Desde la más remota antigüedad. Y si miramos mucho más atrás los paleontólogos dicen que fuimos caníbales. Acéptalo, todo eso que leemos indignados en los medios de comunicación es sencillamente la realidad de lo que somos. Y reconoce que ninguno de nosotros es mejor que cualquiera de ellos.
Desde niños aprendemos que la moral que se nos enseña solo debe utilizarse como un maquillaje. Si intentamos seguirla se nos reprende: "¿Tú eres tonto?" "¡Pareces un Quijote!"
En este viejo continente europeo lleno de catedrales y templos, si algún país, alguna comunidad autónoma, algún pueblo, algún barrio, alguna asociación de vecinos o algún ciudadano (clérigo o seglar) siguiera los principios del nuevo testamento se convertiría en el bufón del reino.
La hipocresía y el postureo es la base del sistema social de nuestra especie. Así se nos educa y así nos comportamos.