viernes, 30 de diciembre de 2016

Las alas y los sueños.

Hace solo 3 días que escribí "el filósofo", pero ahora pienso que, a pesar de Darwin, todos seguimos llevando alas, todos seguimos soñando con la inmortalidad y ni uno solo de nosotros se siente al mismo nivel que las otras especies.
Esa es, creo, la características fundamental que nos distingue y no la razón que, como el leguaje, la moral, las leyes y todo lo demás, son complementos menores que acomodamos a nuestra arbitraria conveniencia.
Esas alas y esos sueños son las que nos mantienen vivos. Si empleáramos solo la razón y nos viéramos obligados a caminar a ras del suelo, nuestra especie hubiera desaparecido del planeta.

martes, 27 de diciembre de 2016

"El filósofo".

El 27 de diciembre de 1831, hace hoy 185 años, el Beagle partió de Plymouth, fletado por el Almirantazgo, en viaje de exploración. A bordo iba un joven de 22 años, Charles Darwin, a quien la tripulación puso el apodo de "el filósofo". Ese joven cambiaría no sólo la visión de la biología, sino que también nos cortaría las alas, nos despertaría del sueño de la inmortalidad y nos pondría a caminar sobre la tierra, al mismo nivel que las otras especies.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Carl Sagan

Hoy, que faltan pocos días para que Donald Trump tome posesión como Presidente de los Estados Unidos, se cumplen 20 años de la muerte de Carl Sagan, el escéptico norteamericano que amaba la vida. Astrofísico y gran divulgador científico, fue conocido, sobre todo, por la serie de televisión "Cosmos". Pero el Carl Sagan que más aprecio es el filósofo escéptico de espíritu crítico.

CARL SAGAN:
"Las pseudociencias, las supersticiones, las creencias y el fundamentalismo no son algo nuevo. Han estado con nosotros  desde que somos humanos".
"Vivimos en una era basada en la ciencia y la tecnología y con poderes tecnológicos formidables, sin embargo su manejo está en manos de políticos que son analfabetos científicos. Esta mezcla de poder e ignorancia algún día va a estallar delante de nuestras narices".
"La ciencia tiene que ser una forma escéptica de interrogar el universo, teniendo siempre presente que somos falibles".
"Si no tenemos espíritu crítico; si no somos capaces de hacer preguntas escépticas para interrogar a aquellos que dicen que algo es verdad; si no somos capaces de ser escépticos con la autoridad; entonces estaremos a merced de cualquier charlatán político o religioso que aparezca"

domingo, 18 de diciembre de 2016

La imaginación, la mentira y el autoengaño.

Hemos heredado la imaginación y la mentira de las otras especies que nos han precedido en el proceso evolutivo.
Se sabe que solo uno de cada diez intentos de caza de una manada de carnívoros tiene resultados positivos. Esa estratégica de caza es un acto de planificación. El acto de esperar algo en el futuro es, sin lugar a duda, un acto imaginativo.
Se ha podido observar a un chimpancés dando un grito de alarma para que un compañero más fuerte, que ha descubierto un frutal, salga huyendo y así él poder alimentarse.
Nosotros hemos conseguido perfeccionar la imaginación y el engaño hasta unos niveles de locura y, lo que es más importante, hemos aprendido, para sobrevivir, a engañarnos a nosotros mismos.
El mundo sobrenatural es el mejor ejemplo de ello. En él la imaginación y el autoengaño alcanzan su máxima perfección.
Somos unos simios dotados de la capacidad para inventarse y creerse cualquier descabellada historia que pueda dar coherencia a su existencia.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Un día te das cuenta...

Un día te das cuenta que dentro de ti no tienes nada propio. Te han ido llenando, desde niño, de normas y principios que te convierten en una máquina programada al servicio del sistema.
Un sistema que nos esclaviza y aunque intenta engañarnos haciéndonos creer que como compensación nos protege y alimenta, lo que realmente hace es mantenernos vivos para utilizarnos en su provecho.
El "yo", el egoísmo y el instinto de supervivencia, con el que nacemos todos los seres vivos, son la raíces que nos fijan a la vida y también el engaño que todos seguimos ciegamente. Sin ellos ningún ser vivo ni ninguna especie podría sobrevivir.
Estamos diseñados de tal forma que cada uno de nosotros  ve el mundo como si ocupara el centro del universo.