viernes, 31 de marzo de 2017

El triunfo del monoteísmo.

Reflexiones después de la lectura del prólogo a la edición inglesa del libro "Dioses y mitos de la India", de Daniélou.
Las religiones politeístas antiguas, en general, y la hindú, en particular, reconocen y aceptan para cada hombre y para cada país, un camino diferente de realización, con modos diferentes de moralidad, rituales y dioses. Por eso, el hinduismo evita fijar reglas de comportamiento y en él, no hay lugar para los dogmas ni para el proselitismo.
El maestro enseña lo que sabe. Enseña, también, que la suya no es la única verdad, porque sabe que ignora las infinitas verdades de los otros. No puede asegurar que el suyo sea el único camino. Expone cuanto sabe y deja que el alumno realice sus propios descubrimientos y encuentre el camino de su propia realización y crecimiento.
Nadie puede fijar normas para que los demás las sigan. Las reglas de la moralidad obedecen a convencionalismos sociales y nada tienen que ver con el desarrollo personal.
Por el contrario, nuestras naciones civilizadas y nuestra cultura monoteísta, está poseída de una soberbia y una irracionalidad casi infinitas. Están ciegamente convencidas de que su mitos son los únicos verdaderos y, por ello, necesita expandirlos, convencer a los demás,  hacerlos universales. Siguen ciegamente sus creencias y la imagen de un único dios verdadero que dirige sus guerras y aprueba sus prejuicios, costumbres sociales y leyes.

Reflexiones después de la lectura del libro "Sapiens, de animales a dioses", de Yuval Noah Harari.
El poder de la Iglesia se basa en que todos sus feligreses creen, sin dudarlo, que Dios fecundó a una mujer y que sus sacerdotes tienen el poder de convertir, siguiendo un rito establecido, el pan y el vino en el cuerpo y la sangre  del Hijo de Dios, producto de esa concepción.
El triunfo del monoteísmo se debe exclusivamente a que cuando millones hombres, de diferentes lenguas, razas y naciones, creen en un mito, el poder del grupo creado alrededor de ese mito, se hace inmenso, porque permite a millones de extraños trabajar y cooperar juntos para un objetivo común.
Para que el sistema sea eficaz, es imprescindible que todos sus miembros crean en el mito ciegamente, por muy disparatado que parezca, y lo defiendan apasionadamente ¿Por qué si no, consideramos tan absurdos los mitos de los otros y tan lógicos los nuestros?
Nuestra sociedad monoteísta, PREMIA a los que siguen fielmente al gran rebaño, y TEME y REPRIME el espíritu crítico, despreciando, apartando o persiguiendo, a los que intentan ser ellos mismos.




martes, 28 de marzo de 2017

Antes de amanecer.

El 28 de marzo de 1942, hace hoy 75 años, murió Miguel Hernández. Con él, con Machado y con tantos otros murió todo un mundo de sueños e ilusiones. Un mundo de sueños e ilusiones que se llevó primero la dictadura y luego la nueva cultura vigente que nos rodea, manipula, homogeniza y embrutece.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Mi dios.





Fernando Espinosa García (1899-1972)

Mi madre lo adoraba y desde niños nos enseñó a adorarlo como a un ser superior. Seguramente por eso pensaba yo que era inmortal, como los dioses. Cuando murió, hace 44 años, la realidad, como una gran piedra, me golpeó la cabeza con tanta fuerza que su herida aún permanece abierta. No entendía -y sigo sin entender- cómo "todo esto" puede seguir existiendo sin su presencia.
Mi padre, Fernando Espinosa García, nació en Los Realejos, el día 8 de octubre de 1899, y murió en La Orotava, el día 31 de octubre de 1972.
Él me clavó esta espina que he llevado toda la vida. Me dejó de herencia un cofre con las preguntas que el hombre se hace desde que está sobre la tierra. Una espina que nunca he podido –o quizás no he querido- arrancarme.



miércoles, 15 de marzo de 2017

Tirar la toalla.

Los amplios ventanales nos dejan ver, al fondo, el majestuoso macizo de Anaga.  Las mesas están ocupadas parcialmente por jóvenes que leen, estudian, miran sus móviles y a veces, en pequeños grupos, charlan en voz baja. Acabo de cerrar el libro. Es la sala de lectura de la planta 5ª de la Biblioteca del Campus de Guajara, de la Universidad de la Laguna, donde está la Sección de Filosofía. Estamos rodeados de estanterías llenas de libros que intentan encontrarle una explicación a todo este misterio.
Aquí paso varias horas a la semana, más por diversión que por otra cosa porque hace ya mucho tiempo que tiré la toalla.
¡Cuántas horas de meditación y cuánta tinta empleada para intentar escapar de este infinito laberinto, en el que llevados por la razón, hemos quedados atrapados!
¡Pobre sapiens! Nos comportamos igual que un simio que intentara obstinadamente resolver una ecuación diferencial o comprender la física cuántica.

jueves, 9 de marzo de 2017

La Catedral de Salamanca

    En la guía que facilitan cuando visitas la Catedral de Salamanca,   hablan, entre otras cosas, de un Cristo que está en un lugar destacado. Dicen que es muy venerado por los fieles por su antigüedad y por el hecho milagroso de ser el que llevaba un bravo caudillo castellano y que gracias a su intercesión pudo derrotar y expulsar a los moros de una importante ciudad.
    Los feligreses que veneran ese Cristo y el clérigo que escribió esa guía no saben nada de la doctrina que predicaba el de Nazaret.
    
 

sábado, 4 de marzo de 2017

71 Cumpleaños.





       Este viejo-calvo
       que sigue el vuelo de las cigüeñas
       en el frío atardecer del invierno de Ávila
       fue un niño de pantalón corto
       que jugaba ayer
       en la Plaza del Quiosco de San Sebastián de la Gomera
       las noches de los larguísimos veranos
       del tiempo infinito de la infancia.